Celebrando Nuestro Adviento pagano o Solsticio de invierno.

Hace unos días ha comenzado el Aviento, según la religión católica comienza cuatro domingos antes del 25 de Diciembre y es el período en que se prepara la Navidad o la Fiesta de Cumpleaños de Jesús. 

La corriente comercial fija el Adviento a partir del 1 de Diciembre.



En casa hemos explicado la Navidad como un hecho histórico, aunque creo conveniente tanto el hecho de que conozcan las diferentes religiones a nivel cultural, como que comprendan el movimiento social que existe en estas fechas.

En los últimos años, hay cada vez más personas que no comparten el sentimiento religioso de las fiestas navideñas y sus tradiciones, pero tampoco la tendencia puramente comercial, con lo que estas celebraciones pierden todo el sentido y puede que los niños se sientan confusos y se pregunten el porqué de estas fiestas y el porqué de continuar con ellas.

Investigando un poco más, hemos encontrado el sentido para nuestras celebraciones en el verdadero origen de las mismas: la época de Adviento y Navidad, hasta Reyes, están basadas en la celebración del solsticio de invierno que muchas culturas antiguas han celebrado a lo largo de la historia. Se celebra el día más corto del año y la llegada de días cada vez más largos.

Os dejo unos enlaces que a nosotros nos han sido útiles.

Esta información me ha permitido dar un enfoque a la Navidad que coincide con nuestro estilo de vida y trasmitírselo a los peques de forma sencilla, ya que ellos están acostumbrados a respetar la naturaleza, sentir su energía y tomar conciencia de los cambios del clima y la luz.

Esta visión permite hablar con ellos tanto de los ciclos del sol, las estaciones del año, como trabajar el fin del otoño, la conexión con uno mismo y con la naturaleza. Hemos hablado de cómo nuestro cerebro percibe la luz a través de la vista y regula las funciones de nuestro de cuerpo. Ellos mismos han sentido que con la luz y el frío de otoño tienen menos ganas de jugar, de salir a la calle, …  y también lo hemos comparado con la hibernación de los animales y los árboles de hoja caduca.

También hemos hablado de que la naturaleza nos da frutos secos en otoño para tener energía para soportar el frío y hemos preparado una caja de texturas tipo Montessori con distintos frutos secos que hemos recogido del campo o del súper. Les encanta tocar y tocar y, a veces morder o meterse dentro, sobre todo a la peque.



Entre todo esto, hemos preparado nuestro calendario de Adviento para hacer la cuenta atrás para las Navidades.Con estos calendarios, además de repartir chocolates diarios, jeje, se puede trabajar mucho las habilidades emocionales, nuevos propósitos, hacer asambleas, ..... 

El nuestro lo sacamos de aquí. Pudimos trabajar también el uso de la regla, las medidas y habilidades plásticas. Como se puede ver, cada uno aportó su creatividad. 



Otros enlaces interesantes:


También hemos puesto nuestro árbol que iremos decorando poco a poco en este período de Adviento ( como hacían otras culturas con el árbol de Yule).



Aunque las fotos son malas, porque a veces dispones de una fracción de segundo para apretar el gatillo antes de que alguien salga corriendo con unas tijeras en la mano o algún otro objeto en la boca, sí que muestran la implicación y la entrega que ponen los peques.








Y nuestra corona de Adviento que representa el ciclo del sol, a la que encenderemos una vela cada domingo de Adviento, simbolizando el sol en cada estación del año. 





Os dejo la plantilla y un enlace con ideas.



Hay muchas actividades y adornos que se puede hacer con los peques con materiales naturales de estas fechas, siguiendo la filosofía Waldorf. Aquí podéis encontrar otros enlaces que me han parecido interesantes y que iré proponiendo en casa para ir creando y decorando. ;D


De momento no hemos preparado belén para este año, pero os presento el que hizo Inma de Mi Cucolinet, que me ha encantado.

A nosotros nos ha gustado descubrir este nuevo sentido de la Navidad y para los nenes es mucho más lógico e instructivo. Ayuda a tomar conciencia del momento y a dar un enfoque menos comercial. Espero que os sea útil y, sobre todo, que disfrutéis mucho sea como sea!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...