Escribiendo la carta a Papá Noel

Escribir la carta a Papá Noel o los Reyes Magos puede resultar una tarea realmente difícil, sobre todo para los peques, ya que reciben un montón de anuncios y mensajes por todos los lados, muchas veces alimentando una ilusión o unas expectativas que luego no se van a cubrir.


La han pintado, pero aún no la han escrito!!!

Nosotros vivimos en un pueblo muy pequeñito, con lo que nuestros peques no tienen la percepción del ambiente navideño comercial ( luces, escaparates adornados, ofertas por doquier que te dicen “¡¡CÓMPRAME!!”).  Además, hace ya casi dos años que nos hemos desenchufado de la televisión, solamente vemos algún documental o película determinada en internet y, así, podemos elegir qué y cuándo lo vemos. 





Estas circunstancias hacen que no estemos intoxicados por esa agresividad comercial y no veas lo que se nota en los niños!! De momento, les han dado una carta para escribir a Papá Noel y apenas le han hecho caso, me lo han comentado y ya está. En ningún momento me han dicho quiero esto o lo otro.


Es una experiencia muy sana porque puedes ver en ellos la influencia ( o la ausencia de ella) de los medios de comunicación y de las corrientes sociales y de las necesidades o carencias que nos generan.

A priori, podemos pensar “qué triste, unos niños que no esperan los regalos navideños”, quizá yo misma me lo hubiera planteado anteriormente. Sin embargo, lo que yo veo cada día son unos niños que NO PARAN DE JUGAR, compartir, negociar, idear, inventar, utilizar recursos del medio, sacar partido a todas las cosas que les rodean y a todo el tiempo del que disponen. En resumen, viven el AQUÍ y AHORA.

Por supuesto que vamos a escribir a Papá Noel!! Soy yo quien a veces saca el tema, pero creo que es algo que me han mostrado ellos y que merece una reflexión. Y, puestos a elegir, que elijamos bien. 

Igual que ellos, los padres también nos vemos intoxicados por la publicidad y, a veces, es muy difícil decidir qué pedir o qué elegir. 

Muchas veces se comenta que se aburren de todo, pero es que muchos de los juguetes que nos meten por los ojos son muy limitados y a la tercera vez que le das al botón ya no hay nada nuevo que hacer. ¡ YO TAMBIÉN ME ABURRIRÍA!

En el mercado hay un montón de juguetes que no están comercialmente explotados y, sin embargo, son geniales. Me gustaría proponeros unos de mis preferidos porque yo en su día, no los conocía y me maravillaron cuando los encontré. Os hago referencia a las páginas para que así podáis echar un vistazo y elegir.

Juguete puzle Waldorf. Hay dos proyectos españoles que están haciendo juguetes muy chulos.
http://paracriarte.wordpress.com/

Meccano y Lego. Los clásicos que no fallan.

Herramientas
http://www.goodplaykids.com/etiqueta-producto/caja-de-herramientas-de-madera/


Pero aquí son más económicos


En esta hay cosas preciosas, http://es.smallable.com/3445-howa


Otra alternativa, son los kits o materiales para manualidades, como kits para hacer jabones, velas, pasteles, ....

A mis peques les encantan los juguetes de hojalata, por ejemplo.

Y, si tenéis niños más mayores, podéis pasaros por la web de Creciendo con Montessori, donde Klara ofrece unas recomendaciones chulísimas. Aquí hay más recomendaciones y una carta muy chula. 


Por último, aquí podéis encontrar unas cartas de Papá Noel y Reyes Magos que podéis imprimir en casa para que coloreen los peques antes de enviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...