Actividad de invierno en el campo. Adivina qué árbol es éste.

Durante estos fríos meses de invierno, las salidas al campo nos siguen ofreciendo nuevas aventuras interesantes y muchas cosas que descubrir. La mayoría de los árboles frutales son de hoja caduca. En esta época sus copas se encuentran desnudas ya que en otoño perdieron las hojas para ahorrar energía, un proceso semejante a la hibernación de muchos animales.






El otro día, hicimos una salida a una zona en la que hay mucho frutal. La primera actividad surgió de repente… Vimos que las hojas de los árboles habían caído, pero que en todas sus ramas podíamos encontrar unas pequeñas yemas en el extremo.


Este almendro está a punto de echar la flor


Hablamos que estas yemas son la muestra de que el árbol sigue trabajando en su interior y que, de sus ramas, irán creciendo día a día pequeños brotes que harán que en primavera se haya convertido en un árbol frondoso.

Podemos ir haciendo fotos de esos árboles semana tras semana para ver su evolución. Incluso, podemos fotografiar el ciclo completo hasta que da el fruto y vuelve a perder sus hojas. Después, nos pusimos manos a la obra y pasamos a otra actividad que les apasiona.

Se trata de buscar un frutal de hoja caduca y averiguar de qué tipo de árbol se trata. Sea la estación que sea, puedes buscar restos de frutos tanto en sus ramas como en su base.



Buscando restos o información en la base entre las hojas


De esta forma, aunque el árbol haya perdido su follaje, podemos fijarnos en el color de su madera, el dibujo de su corteza, la forma de su tronco y sus ramas, el color y dibujo de sus hojas del suelo e, incluso, su olor para averiguar qué tipo de árbol es.



Membrillo que no llegó a crecer


Resto de granada seca vaciada por los pájaros





Pera podrida encontrada en la base del árbol entre la hojarasca



Higos que no llegaron a madurar

Higuera joven con higos sin madurar


Si, además, encontramos algún resto de fruto ¡¡ el premio está asegurado!!






A los peques les encanta buscar, rebuscar, comparar y dar con la solución. Es como un pequeño trabajo de investigadores.

Nosotros hemos aprovechado para repasar las partes de los árboles, su ciclo de vida y explicar porqué se caen las hojas en otoño. 

Espero que os divirtáis a lo grande con esta actividad en vuestra próxima salida al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...