Portabebés con alma

Hace algún tiempo, en una de mis noches de navegación on- line,  encontré una historia preciosa que más tarde me sirvió de inspiración. En algunas sociedades asiáticas, las niñas aprenden a bordar a cierta edad y preparan con cariño y esmero las prendas de su ajuar. Una de las prendas que recibe mayor importancia es el portabebés con que llevarán a su futuro bebé. Las jóvenes, aún cuando no están embarazadas, pasean con su portabebés mostrándolo con orgullo. A los ojos de su comunidad, aquella cuya habilidad para el bordado sea mayor, demostrará la misma capacidad para cuidar a sus crías.




La verdad es que al principio me resultó curioso, pero con el tiempo la idea se fue asentando en mi interior y sentí a la mujer que, puntada tras puntada, cose paciente y amorosamente el paño que sostendrá a su bebé. Imaginé cómo, hora tras hora dedicada a esa labor, transmite a esa prenda la fuerza y el calor necesarios para poder sustituir los brazos de una madre.


Mujeres de la tribu Hmong con los tradicionales portabebés bordados 


Poco a poco la idea fue surgiendo en mi mente y me preguntaba por qué no traer esa bonita práctica a nosotros. Así fue cómo se me ocurrió la idea de confeccionar un portabebés que se pueda bordar con facilidad o con la dificultad que cada un@ decida. Incluso se pueda pintar. Unas flores, un paisaje, una imagen, un nombre, incluso un mandala, cualquier opción que realmente sientas que te conecta con tu bebé, ésa será la adecuada. Porque creo que los bebés de nuestra sociedad necesitan mucho de esta historia.




En esta ocasión confeccioné un podaegi, de la familia de los mei tais. Me gusta mucho este tipo de portabebé porque se adapta totalmente a la altura del bebé en cada momento. Utilicé loneta de color crudo y un retal de cáñamo que tiene la trama bastante separada y es fácil de bordar. Pero, en realidad, cualquier portabebé se puede confeccionar de esta forma.



De la mismas telas conseguí en marrón chocolate, verde militar, rojo y azul oscuro, pero este tono tan neutro me pareció dulce, cálido y acorde con todas las estaciones y colores.

Puse mucha ilusión y cariño en este proyecto y me encantaría conocer cual es la impresión de otras personas. Así que, si te apetece, cuéntame tu opinión. Gracias!!    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...