Trabajar el huerto en casa con peques


Hace cinco años que comenzamos con el huerto en casa. La verdad es que comenzó como algo anecdótico que fue evolucionando poco a poco y sin proponérnoslo debido a la cantidad de opciones que te da.




Se trata de una actividad que recomiendo al 100% con o sin niños en casa. Es una actividad divertida, relajante y entretenida. Con ella aprendemos y disfrutamos en cada uno de los momentos del proceso.

No importa tanto el espacio que tengas en casa, sino cómo sacarle partido… Es cierto que tienes que adaptarte a tus posibilidades ( en una ocasión nosotros  plantamos sandías y calabazas en un cajón de dos metros cuadrados sin éxito) pero siempre existe una opción para tu casa.

La primera vez que plantamos fue hace cinco años y surgió porque una zanahoria había brotado en la nevera. Pensé que sería una actividad interesante y que podríamos aprender mucho y, así fue.





Como nos íbamos entusiasmando con el proceso y el resultado, comenzamos a plantar las patatas brotadas … y fuimos ampliando el huerto y las variedades.


En las jardineras del balcón plantamos fresas, tomates cherry y aromáticas


En este caso compramos el plantel y pusimos unas mangueras de riego por goteo

Aunque ya sabéis que a ellos les encanta regar!! 


Huerto 2014


La colaboración de todos es importante, es un bonito trabajo en equipo de principio a fin.
Cuando hay motivación y trabajo en equipo, las horas no importan!




Huerto 2014 con plantel y semillas

Esta es parte de nuestra orgullosa y rica cosecha!!! Huerto 2014



Si no tenéis balcón o terraza, podéis incluso tener unas macetitas con plantas aromáticas en la cocina o en el comedor. Necesitan muy poco espacio y es increíble el juego que ofrecen:

  • Los peques aprenden a diferenciar e identificar el aroma y el sabor de cada una
  • Algunas de ellas tienen sus épocas de florecimiento, recogida de semillas, poda y siembra
  • Nos sirven para decorar y aromatizar la casa
  • Pueden utilizarlas cuando nos ayudan en la cocina, les encanta ir a cortar unos tallitos de aquello que hemos elegido!!!


Las plantas las puedes obtener de varias formas, nosotros vamos cambiando según la ocasión:

  • Plantar lo que te brota
  • Comprar la planta en maceta
  • Comprar plantel para que crezca y se desarrolle en la tierra
  • Comprar semilla y realizar el proceso completo



También nos hace mucha ilusión hacer los cartelitos para identificar cada planta. Los dibujamos, les ponemos el nombre y luego los plastificamos para que aguanten clavados en la tierra. Si vuestros peques son muy pequeños o se cansan, también podéis ayudarles o imprimir los dibujos para que los coloreen… el caso es motivarlos y que lo disfrutéis!!


Esta ha sido nuestra experiencia este año, estamos entusiasmados!!!

Puedes utilizar semilleros

Puedes semillar en envases para reciclar con los peques

Añadir leyenda


Desarrolla el trabajo en equipo 





Aquí podéis descargar algunos dibujos para colorear y otros ya coloreados ( los conseguí en http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/hortalizas)










4 comentarios:

  1. Gracias por el Post! Me encanta, como te comentaba por Instagram no tenemos ni balcón... No había pensado es plantas aromáticas para interiores... Me recomiendas alguna?? Me encantaría tener huerto buf es mi sueño jeje aun fuera uno mini en una terraza. Creo que es importante que lo niños aprendan de donde vienen los alimentos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que el mundo de las aromáticas es genial porque pueden vivir en macetitas, son decorativas,útiles y a la hora de trabajar con los peques son ideales... La menta es muy resistente y tiene muchos usos, sobre todo ahora con el calorcito,además ahora hay variedades ( menta-poleo, menta-fresa, menta-chocolate y menta-limón) y es divertido... la albaca también es una opción, aunque normalmente hay que comprar cada año, se puede recoger la semilla y sembrar al año siguiente, pero.... el tomillo, el romero y la hierbabuena también son eternos... el cebollino también necesita poco espacio... En una maceta en la cocina o en cualquier rincón puedes tener incluso una plantita de fresas y de tomate cherry, les encanta recoger los frutos!! Ahh! el perejil es el peor para mí, siempre se me pudre.... En internet puedes encontrar fotos monísimas de aromáticas en macetas pequeñas en interior. Espero que os animéis!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!! Que bien me las apunto!!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial el post!!! Me ha encantado lo de los cartelitos, no había caido en hacerlo!!! Gran idea, lo haremos!!!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...