jueves, 25 de abril de 2019

¿Por qué ahora existe esa "moda" de respetar a los niños?

Hola de nuevo!! ¿Qué tal la semana?

La nuestra ha sido genial! Cansada, mojada y ajetreada, pero estupenda y llena de emociones. Hemos estado unos días en Alicante en el encuentro de ALE (Asociación para la Libre Educación) y ha resultado muy enriquecedor y emocionante. La verdad es que, cuando te sumerges en ambientes así, te conectas mucho más con lo que llevas dentro, es como que todo y todos suman...¿Te ha pasado a ti también? Vas a un encuentro de yoga y vuelves más convencido y con ganas de practicar todo el día, haces un curso de nutrición y parece que lo tienes en mente todo el rato, ¿verdad? Pues así estoy yo.... que he vuelto más consciente y sumergida todavía en el tema de la crianza, una crianza consciente y respetuosa.

Aún me encuentro gente que ve esto como una moda, que piensa que los niños se nos han subido a la chepa y que algo nos ha ocurrido que nos han absorbido el cerebro, como si de extraterrestres se tratara... Aún hay quien no lo entiende, que opina que es una tendencia para ser padres más "modernos" y no comprenden a dónde queremos llegar.







En realidad, todo esto no es una "moda" ni es "moderno", ni siquiera lo veo como algo sobre los niños. Cuanto más conciencia y conexión voy tomando, más profunda y claramente comprendo que esto es algo de "humanos", algo relacionado con la vida, el amor y el respeto por ambos. Cuando comprendes y sientes esto, te das cuenta de que toda la herida de la humanidad parte de la infancia de cada individuo y de que cuidando y mimando a los niños, protegiéndoles, pueden convertirse en adultos más amorosos, respetuosos y sanos.

Nadie dudaría en respetar la naturaleza y la esencia de una planta o de un animal, solemos adaptarnos sin intentar modificarlos.

Esto es fácil de sentir cuando hablamos de un bebé, que llega a este mundo intacto, perfecto. Conforme van creciendo, vamos teniendo expectativas, según nuestras propias ideas, sobre lo que debería o no debería hacer en cada momento de su crecimiento y, la exigencia de que estas expectativas se cumplan, es lo que daña a esos bebés ya algo crecidos y nuestra relación.

Esta es la verdadera razón por la que resulta tan importante el respeto y el cuidado amoroso de los niños y sus necesidades, porque cada persona tiene derecho a ser quien es y a vivir su vida libremente.

El otro día, mi hija Martina me preguntó: "Mami, ¿tú no nos castigas nunca, verdad?" y mi respuesta fue: "Por supuesto que no, yo no soy nadie para castigar a otra persona, podré expresar mi opinión, mi necesidad y buscar acuerdos, pero nunca castigar, no tengo derecho sobre la vida de los demás". Mi respuesta fue total y absolutamente sincera. Los padres podemos opinar, acompañar y hacer de modelo, pero no podemos dirigir la vida de nuestros hijos. Estoy casi segura de que recuerdas algún momento en que te viste obligad@ a hacer algo o a renunciar a algo por tus padres porque sí, sin conversación ni acuerdos, sin ser escuchad@, te invito a que recuerdes esa situación y que sientas si fue positivo o se te ocurren otras formas en las que te hubiera gustado abordar dicha situación. De esa forma, podemos replantearnos nuevas situaciones con nuestros hijos.

El amor y el respeto no pueden nunca ser perjudiciales para nadie.

Espero que pases un estupendo y amoroso fin de semana!!!

Me encantará conocer tu opinión o vivencia sobre este tema  ;D

2 comentarios:

  1. Hola!! Te encontré a través de un video de YouTube con Yvonne Laborda.
    He estado buscando algún email para escribirte de forma privada, podría ser posible?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, puedes escribirme a hola@merceperez.com. Un saludo! 🤗

      Eliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.